Cómo dar un buen cuidado a un motor fueraborda

Como empresa de mantenimiento de embarcaciones en Mallorca somos plenamente conscientes de la importancia que tiene el realizar un buen mantenimiento de las embarcaciones para prolongar su vida útil y también para ahorrar dinero a la larga.

Hoy vamos a hablar de cómo puedes hacer tú mismo un buen uso y cuidado de los motores fueraborda.

Consejos básicos de uso

Hay una serie de consejos básicos de uso que debemos tener en consideración siempre, si queremos mantener nuestro motor bien cuidado:
  • No debes arrancar el motor si no estás en el agua. Esto es debido a que este tipo de motores necesitan agua para refrigerarse, por tanto, si los arrancamos fuera del agua, pueden sobrecalentarse.
  • No utilizar combustible y aceites siguiendo las recomendaciones del fabricante. Es fundamental hacer caso de los consejos que nos dan los fabricantes sobre el uso y el mantenimiento, si no usamos los productos que nos aconsejan estaremos, con prácticamente total seguridad, acortando la vida de nuestro motor.
  • Ten controladas las fechas en las que debes realizar sustituciones de piezas y escoge en la medida de posible, las piezas del fabricante.
  • Si el motor va a permanecer apagado durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, durante el invierno, es necesario limpiar el sistema de refrigeración para eliminar restos y evitar que se formen hongos. Por otro lado, deberemos desmontar la bomba de agua y limpiarla también. Se deben sustituir filtros y aprovechar el momento para hacer una revisión y comprobar que no hay problemas de óxido o de deterioros.