El spring, uno de los cabos de amarre para la embarcación

Las amarras son unos cabos potentes y resistentes que permiten amarrar la embarcación al muelle o a un pantalán. Gracias a estos cabos, el barco no se desplazará a ninguna parte. Las amarras se denominan de diferentes formas según la dirección en la que trabajan al salir del buque por la guía o la gatera. Y uno de estos cabos de amarre es el spring.

Características y funciones principales

Su nombre de spring le viene de la palabra muelle, ya que es un cabo de amarre que actúa de forma parecida a como lo haría un muelle.

El sprint es uno de los cabos de amarre más recomendados en la venta y reparación de embarcaciones en Mallorca. Se trata de la amarra que trabaja hacia la cabeza contraria de aquella por la que sale. Quiere decir que, si la embarcación sale por la proa o por la popa, el spring trabaja hacia popa o hacia proa respectivamente.

Los springs son las amarras que se colocan en diagonal. Uno de los springs parte de la proa del barco en dirección a popa, hasta alcanzar el punto de amarre situado sobre el muelle o el pantalán a la altura de popa. El otro spring parte de la popa en la forma contraria.

Estos cabos de amarre son los que se emplean para dejar el barco parado y en posición. Su finalidad es evitar los movimientos longitudinales del barco cuando está atracado. Así pues, el spring de proa evitará que el barco se desplace hacia proa y el de popa evitará que se mueva hacia popa.